Experiencia, Talento Inagotable y Cercanía

Comentario de Tocata Prog: Evolución en vivo, Noviembre 9, 2006

Por Gonzalo Figueroa CeaFoto: Jorge López
(foto y texto publicados en sitio http://www.rock-progresivo.org/cms/)

Sin duda que Evolución no es de esa clase de bandas que entran en la categoría de masivas. En la misma proporción, la pequeña sala que el Instituto Santo Tomás tiene en la calle Zenteno -en pleno centro de la capital- tampoco es para artistas que deseen ser superventas.

Sin embargo, quienes pudimos presenciar y escuchar a esta banda chilena el pasado jueves 9 de noviembre en el lugar aludido, no nos dejamos de asombrar por el virtuosismo desplegado por los músicos y una especie de acogida y complicidad similar a las catarsis colectivas tan propias de los megaeventos rock. Estamos hablando de circunstancias en que todos se sienten un poco partes de un sólo cuerpo.
En cierto sentido, Evolución sintetiza que lo ha sido el rock progresivo y sus variantes durante el último cuarto de siglo, aunque sin voces. El sonido de los teclados siempre tiene algún grado de distinción, pero también constituye un frente abierto para el lucimiento de la guitarra, el bajo y la batería.
Creación de atmósferas etéreas, cambios repentinos de ritmo, alardes abiertamente rockeros, harta improvisación jazzera y algunos toquecitos pop perfectamente colocados son algunos de los elementos que hacen distinguible a este grupo. De ahí el nombre de algunos temas ("Rock 1") o algunos discos ("La Era de Piscis").
Dichas características se ven engalanadas con la tremenda empatía existente entre los músicos y el público. No quiero decir con esto que otras bandas sean incapaces de lograr esto, pero hay ocasiones en que la complicidad músico-público es bastante más fría. Me atrevería a hablar de un estadio superior a aquel que los críticos denominan "ángel".
A su vez, creo que Evolución también es un referente obligado para las bandas nacionales más jóvenes, en el sentido de demostrar que el paso de los años, los cambios de estilos, los proyectos individuales y la experiencia ganada no constituyen un obstáculo para permanecer en la memoria y sobrevivir en el ambiente dentro de la misma agrupación y prácticamente con los mismos integrantes.
Los músicos de Evolución son de vasta trayectoria. Ellos son Pedro Muñoz (teclados); Fernando González (guitarra), Fernando Islas (bajo) y Juan Ricardo Weiler (batería). Un dato un tanto "freak": quienes nos criamos en la cultura "ochentera" y nos sedujo un poco el pop-rock latino (etiquetado como "rock latino" en aquel entonces), recordamos a Juan Ricardo Weiler como baterista de los grupos chilenos Aparato Raro y Pie Plano.
Dejo para el final mis felicitaciones al Instituto Santo Tomás por brindar este espacio a las bandas nacionales y a los seguidores de esta música.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladies and Gentlemen: Esto no fue un sueño, It’s reality

Corazones entre congas y timbales

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol