Comentario de Tocata Prog




….Y Rael invitó a cantar a Tom Sawyer
…Y después, durante la tocata de su grupo, Tom Sawyer se acordó del gesto de su amigo Rael y también le dio un espacio para cantar. Durante algo más de tres horas en la Sala Master, Old Michael y Cygnus hicieron recordar a los asistentes algunos de los momentos más memorables de Genesis y Rush.

Por Gonzalo Figueroa Cea


Fotos gentileza de Old Michael y Cygnus
Como “Rael meets Tom Sawyer (*)” fue “bautizada” la jornada que reunió este sábado 9 de agosto, en la Sala Master de la radio Universidad de Chile, a las agrupaciones Old Michael y Cygnus. Y el título encaja plenamente con lo que fue el espíritu de las tocatas de ambos conjuntos, tributos a Genesis y Rush, respectivamente.

Los desperfectos técnicos y las descoordinaciones -muy menores, no obstante- no hicieron mella al gran entusiasmo y calidad que mostraron Old Michael y Cygnus. Los músicos se mostraron creativos y muy cercanos al público; sobre todo, con mucho sentido del humor en los pocos momentos de incertidumbre, causados por algún detalle disonante…En todo caso, lo suficiente para que dichos instantes pasaran como anécdota y las decenas de asistentes continuaran disfrutando del espectáculo que vinieron a ver.
Rael repasó el Genesis de la primera mitad de los 70, principalmente desde Nursery Crime (1971) hasta “The Lamb Lies down on Broadway” (1974). Olegario Hernández puso en escena, una vez más, el histrionismo de Peter Gabriel, trayendo a la memoria los matices vocales del cantante original de la banda pero también el aspecto lúdico de sus disfraces, casi un juego de niños: la flor, la máscara de zorro, el vestido rojo de mujer y el alien de “Watcher of the skies”, por ejemplo…Indudablemente, ¡grandes aciertos!, como también la “jugada maestra”: la interpretación de Carlos Sáez, vocalista de Cygnus, en el clímax de “In the Cage” (era como si Peter Gabriel hubiese invitado a Geedy Lee en algún momento de los mítica gira genesiana de 1975).
A su vez, Felipe Ábrigo brindó su generoso y múltiple talento al mando de los sintetizadores. “Firth of Fifht”, una especie de prueba de fuego para un tecladista, fue un notable argumento de calidad para el joven músico. Lo mismo pudiese decirse para el bajista Rodrigo Marambio en “The Return of the Giant Hogweed” y para el baterista Ariel Russell en “The Musical Box”. Jorge Sánchez derrochó su experiencia en la pieza acústica “Horizons”.

Set list de Old MichaelWatcher of the Skies
Firth of Fifth
Fly on a Windshield
Broadway Melody
In the Cage
The Return of the Giant Hogweed
The Musical Box
Colony of Slippermen
Horizons
Supper’s Ready

Cygnus: otra hora y media de energíaCygnus completó la jornada rockera en el recinto de calle Miguel Claro con un “recorrido” desde los albores de Rush, en la primera mitad de los 70, hasta “Roll the Bones” de 1991. Acompañado de las teclas, Carlos Sáez, prácticamente es capaz de “clonar” la voz de Geedy Lee…Y así, una vez más, dio esa gratísima sensación.
En todo caso, no se trata de pensar mañosamente que Rush está en Chile, independiente de todos esfuerzos -muy legítimos por cierto- que hacen los seguidores de la agrupación canadiense por tratar de que su grupo favorito realice pronto una presentación en nuestro país…Un anhelo que deseamos, de corazón, se transforme en realidad.
No obstante, el sueño no se quita…Y así lo demostró Jaime Ahumada, deslizando con gran velocidad sus dedos en el bajo: una especie de interpretación de la forma en que Geedy Lee “dialoga” con sus amigos y con el público al margen de su energética manera de cantar.
Respecto a Patricio Agurto, algunos dirán “pero si la batería en la que tocó ‘Tom Sawyer’ es muy pequeña en comparación con la ‘artillería’ de Neil Peart”…Bueno, en la parte de los redobles de Tom Sawyer da la sensación de que la batería es enorme. Y el resto de los temas interpretados por Cygnus este sábado 9, confirma aquel parecer. En lo que concierne a Felipe González, los reefs, punteos y “diálogos” con el bajo, ratifican su capacidad de transmitir la potencia contagiosa de la guitarra de Alex Lifeson.
Comentario aparte vale para Olegario Hernández, quien tuvo la oportunidad de cantar “Tom Sawyer” respondiendo a la invitación (agradecimiento por similar gesto) de Carlos Sáez.

*Respecto a Tom Sawyer, no está de más señalar que existe uma banda tributo a Rush del mismo nombre.
Set list de CygnusSubdivisions
The analog Kid
After image
The Pass
Jacob's Ladder
Circumstances
Roll the bones-Anthem
Limelight
Distant Early Warning
Spirit of radio
2112 (partes I,II)
Tom Sawyer
A passage to Bangkok
Freewill
Red Barchetta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladies and Gentlemen: Esto no fue un sueño, It’s reality

Corazones entre congas y timbales

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol