Led Zeppelin y Xuxo: el esoterismo en el rock
www.morrisonhotelgallery.com |
EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
Un amigo de tiempos de la universidad me permitió conocer algo más acerca de la cara más recóndita de una las más importantes bandas de la historia.
Fue en 1991 cuando conocí a Gabriel. Ése era su nombre pero sus amigos en la universidad lo "bautizaron" como "Chucho" o, como se diría en portugués, "Xuxo". ¿El motivo del sobrenombre? Él había estado radicado en Brasil y, como era de tez blanca, pelo castaño, ojos muy claros y alto, lo asociaban con alguien que en ese momento estaba muy de moda: la animadora de programas infantiles y modelo del país del samba y el cafè, Xuxa, quien además de tener tez blanca, ser rubia, de ojos muy claros y alta, era (y es) además muy regia.
Nos hicimos amigos con Xuxo. Él alcanzó a estar un año en la universidad: tenía planes muy diferentes al periodismo. Nos vimos con regularidad durante unos cuatro años y, posteriormente y hasta hoy, no he sabido de él. ¿Cuál fue su mayor legado como amigo? Una gran cultura, algo y mucho sobre esoterismo y la relación de éste concepto con el grupo británico de rock Led Zeppelin.
Me he referido largamente a Led Zeppelin en este blog. Soy más seguidor de los Beatles y del rock progresivo, sobre todo de Genesis y Rush, pero Led Zeppelin es mi grupo de rock de guitarras duras preferido junto con Deep Purple. Por eso Xuxo tiene alta relevancia en este ámbito.
Origen de un gusto
Yo conocí a la agrupación liderada por Robert Plant en los años 80, gracias al refinado gusto musical de uno de mis hermanos. Para mí "Escalera al cielo" era un tema formidable, aunque ya me llamaba la atención que un grupo de guitarras pesadas se destacara con un tema tan suave.
http://theconcertroom.blogspot.com/ |
Hacia fines de los 80 un par de muchachos que tocaban la guitarra en el barrio donde vivía alimentaban mi mayor admiración por Led Zeppelin y, en efecto, el corazón se me hinchaba de ebullición rockera con clásicos como "Black Dog" o "Rock and Roll". Pero con Xuxo descubrí el esoterismo zeppeliano: los extraños símbolos de las carátulas de sus discos, sobre todo los explícitamente graficados en el estupendo y exitoso "Led Zeppelin IV".
Si acudimos al diccionario veremos que esoterismo tiene que ver con lo misterioso, lo enigmático o, dicho de otro modo, el estudio de las ciencias ocultas o parapsicológicas. Xuxo gustaba mucho de la historia medieval y los mitos alusivos a ese período. La leyenda del Rey Arturo cabía allí pero también tenían cabida otras temáticas de sentido profundo, como la relación del nazismo con el esoterismo y la influencia de la música y de la literatura de Richard Wagner en Adolf Hitler. No es que Xuxo le tuviese simpatía al sanguinario dictador y a su demoníaca doctrina, pero sí le interesaban los vínculos entre unos hechos y otros, entre unas personalidades y las otras como materia de estudio.
Zeppelin esotérico
En el caso de Led Zeppelin los elementos de connotación esotérica, que también pueden ser considerados de estrategia comercial, se me reafirmaron al ver el clásico filme "The Song Remains the Same" ("La Canción Siempre es la Misma").
Al margen de los símbolos, las palomas, el dragón de la bandera de Gales y el hermoso paisaje británico -campiñas, montañas, mar- entrelazados con un excelente recital en vivo realizado en el Madison Square Garden en 1973, cada uno de los integrantes aparece allí con su propia historia provista de características muy distinguibles: Robert Plant como una especie de caballero que va a rescatar a su doncella acorralada en un castillo, Jimmy Page como un brujo que evoluciona e involuciona y se encuentra consigo mismo, John Paul Jones como padre de familia y organista de un siglo muy pretérito y, con la simpleza y la contundencia que le caracterizan, John Bonham como padre de familia y amo de su enorme propiedad agrícola y de la velocidad de sus autos.
En síntesis, creo que Led Zeppelin no sólo es un grupo interesante por su música: hay algo más allá que atrajo a cientos de millones de seguidores, los sigue atrayendo y atraerá a muchos más.
Comentarios
Publicar un comentario
Tú opinión me interesa.