Fútbol femenino MOP: hasta me acordé de Marco Van Basten
Vialidad (azules) y DGA (celestes) |
MOPENSES
Hasta ahora sólo 4 de 13 de servicios de la organización tienen equipos de mujeres, pero no deja de ser meritorio que jueguen con bastante regularidad.
Se juega la final del cuadrangular de baby fútbol del aniversario de nuestro querido MOP. Es un gélido día de junio, pero caluroso en los ánimos. ¿El escenario? El gimnasio Silva, ubicado en la intersección de las calles Carlos Silva Vildósola y Arturo Prat, una cuadra al sur de la Gran Avenida José Miguel Carrera, límite de las comunas de Santiago y San Miguel.
Las finales masculinas se juegan con el ímpetu y el juego al límite de siempre por parte de los "maaaachos": los adultos de la Dirección General de Aguas (DGA) vencen en forma expresiva (como diría Aldo Schiapacasse) a su similar de la Dirección de Contabilidad y Finanzas (DC y F). Pía, una colega periodista de la DGA, sacaba hartas fotos y estaba muy contenta por el gran logro de sus compañeros de servicio. A su vez, en la serie Junior, la DC y F se cobra una revancha consigo misma al derrotar a la Subsecretaría por la mínima diferencia y sólo en los minutos finales.
Pero las miradas curiosas se concentran en las damas. La Dirección de Planeamiento (Dirplan) realiza su mejor campaña hasta la fecha y derrota por penales al representativo de la DC y F. Curiosamente las chicas del último equipo referido mostraban más argumentos futbolísticos que sus oponentes. Sin embargo, las jóvenes de la Dirplan poco a poco comenzaron a equiparar las acciones.
En algún minuto pensé que Scarlette iba a ser la gran figura: menudita pero veloz y muy encaradora, hizo correr más de la cuenta a sus adversarias.
-Oye, Gonzalo. En realidad ella es muy buena para la pelota -me comenta Daniela, una colega de la Dirección de Arquitectura.
-Sí, notable. Y juega en un club profesional.
Pero la Dirplan empata y viene la tanda de penales, donde gana. Marcia se transforma en una de las figuras al marcar y, Mariela, al atajar. Al producirse el desequilibrio definitivo, saltan de alegría las integrantes de Planeamiento. “Estamos felices”, me comenta, extasiada, Marcia.
El partido decisivo
En el pleito más relevante del cuadrangular femenino, la Dirección de Vialidad mantiene su paternidad sobre la DGA: 4 a 1. Las “paulinas” son las grandes figuras. Una, por sus veloces arranques y amagues varios, y la otra, con la jineta de capitán, por su entrega y un gol de gran factura. María José, una de las jugadoras referenciales del rival de turno, no estuvo con su sincronización habitual: una lesión fue la razón.
Vialidad v/s DGA |
Pero el compañerismo prima por sobre todo. Hay un sentido deportivo en el más estricto sentido de la palabra: las chicas de la DGA felicitan a las campeonas. Participa en la entrega de la copa el director general de Aguas, Francisco Echeverría. Aunque hay que enfatizar que hay recuerdos especiales para el golazo de “Paulina, la capitana”.
-Fue el mejor gol del campeonato -dice con entusiasmo Teresa, profesora de educación física y una gran promotora del deporte en el MOP.
-Sí, fue un golazo -respondo escueto pero muy convencido, tanto como don Juanito, gran colaborador de la Corporación Deportiva, quien me presentaba a un señor muy creativo que hizo un sitio web dedicado a las actividades de la organización.
-¡Que bien! Lo felicito.
-Gracias. ¿Usted me manda las fotos y la información?
-Desde luego.
Planeamiento, tercer lugar |
Acto seguido y tras la entrega de la copa, me acerco a felicitar a las chicas y, entre éstas, a “Paulina, la capitana”.
-¡Felicitaciones, Paulina!
-¡Gracias Gonzalito!
-Oye, ¡¡medio golaaaazo!!
-Sí, le di con todo.
Francamente, al recordar la jugada, me dije: “lástima que no fue grabada en video”. Fue de volea, alto, cruzado y fuerte. Me acuerdo de un gol de ese jugadorazo holandés que fue Marco Van Basten. No es casualidad.
Agradezco profundamente a Gonzalo, la posibilidad de leer sus relatos y ver las imagenes que ese dia nos encantaron,aAdemás de dar un espacio para expresar nuestras impresiones. Realmente en el MOP tenenos grandes deportistas, mujeres y hormbres que con discuplina y esfuerzo han alcanzado un nivel deportivo que ha quedado de manifiesto en este campéonato. Un homenaje especial a las damas, a quienes he visto madurar deportivamente y a quienes admiro por su perseverancia, responsabilidad, alegria y especial campañerismo que han mantenido en todos los años en que han dado vida al futbol femenino en el MOP. FELICITACIONES CHICAS!!
ResponderBorrar¡Gracias, Teresa! Cariños y afectos para todos y todas.¡Viva el MOP!
ResponderBorrarGFC