Director del Instituto de Psicología Positiva comparte consejos ante contingencia sanitaria de Covid-19

Bolitas expresivas (foto de AbsolutVision--6158753)
Por Gonzalo Figueroa Cea

Claudio Ibáñez plantea transformar la cuarentena en una experiencia de crecimiento.


Una reciente publicación del sitio de ciencia The Lancet revela que las cuarentenas tienen efectos psicológicos negativos como estrés, depresión, irritabilidad, insomnio, miedo, culpa y conflictos.

En carta publicada este martes 31 en El Mercurio, el psicólogo Claudio Ibáñez, director del Instituto Chileno de Psicología Positiva, en consonancia con los autores del referido artículo, sostiene que “es clave ayudar a las personas a activar emociones positivas para contrarrestar las negativas del confinamiento”.

En la misma masiva, Ibáñez menciona siete prácticas, basadas en evidencias, muy útiles para incrementar emociones positivas para las circunstancias actuales:
1-Gratitud: no fijarse en lo que la cuarentena le quita a uno/a, sino que agradecer lo que ésta da, que es protección de las vidas.
2-Generosidad: no preguntarse qué esperamos de los/as demás, sino que ellos/as esperan de nosotros/as. La respuesta es nuestro aporte para hacer la cuarentena más llevadera.
3-Trascendencia: producto de la cuarentena nos vinculamos activamente a la lucha que millones de personas libran contra el virus.
4-Ejercitar el perdón: exacerbadas las sensibilidades en cuarentena, no enganchemos, no escalemos conflictos pero tampoco supongamos malas intenciones. Demos “vuelta la página” rápidamente a los roces.   
5-Expresar emociones positivas: aprecio, respeto y apoyo al resto, contribuir a climas positivos dentro de las familias y ayudar a lubricar las relaciones interpersonales.
6-Ayudar a descatastrofizar: ante la tendencia de las catástrofes imaginarias, contribuyamos con análisis positivos que pongan la pandemia y la cuarentena en perspectiva.
7-Conexión social: no debe confundirse distancia social con aislamiento o desconexión. Usemos la tecnología para conectarnos y estrechar relaciones con nuestros cercanos, colaboradores y amigos. Este tiempo es bueno para teletrabajar y estudiar online.
Dicho de otro modo, tal como enfatiza Ibáñez, “transformemos la cuarentena en una experiencia de crecimiento”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladies and Gentlemen: Esto no fue un sueño, It’s reality

Corazones entre congas y timbales

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol