Baby fútbol MOP: fiesta en el gimnasio Silva

Equipos DGA y Vialidad damas

MOPENSES
La jornada final de las competencias de balompié de salón en el marco del 125° aniversario del Ministerio de Obras Públicas, será recordada como un evento que no sólo reflejó y refleja un gran espíritu deportivo, sino que a la vez como un encuentro que validó y valida el sentido de amistad y de diversión que, de una forma adecuadamente organizada, podemos disfrutar.

Fue el día miércoles 20 de junio durante unas generosas horas de la gélida tarde. Llovía un poco, pero no importaba mucho. Eran cerca de las tres de la tarde, iba sin paraguas (¡¿para qué?!) y con mi bolso que acogía la máquina fotográfica que regularmente ocupo para inmortalizar casi todas imágenes que el artefacto es capaz de reproducir (aunque no todas finalmente pasan a ser inmortales).


No soy fotógrafo profesional, pero al menos por ganas no me quedo. Soy periodista y mi fuerte es la redacción: la imagen significa harto, pero muchas veces queda coja sin una adecuada referencia. Me creo el cuento pero también debo confesar que me gusta mucho el fútbol.

Si hubiese sido futbolista la posición de líbero habría sido la ideal para mí: aunque suene de una obviedad monumental me gusta la libertad para crear y, desde ese punto de vista, me agrada defender, moderar pero también atacar...Eso sí, con respeto. Si hubiese sido caricaturista sería como "Cacharro", extraordinario ex dibujante del MOP, hoy ofreciendo su arte en la Plaza de Armas (paso avisito).

Admiro a cineastas como Orson Welles y Sergei Eisenstein. Yo hago lo que hacen ellos con la profundidad de campo y el montaje, pero ... aplicado a las letras. Me gusta también Almodóvar, pero me falta audacia. Me gusta Alex de la Iglesia, pero no soy irreverente. Como pintor sería Picasso y, como compositor, Paul McCartney....En fin, soy un librepensador.

La jornada referida en el párrafo inicial da para eso: actuar con libertad. No se trata de una vulgar notita para la Intranet ni de una distribución de fotografías, sino de "cultura viva", concepto que alguna vez le escuché decir, por ahí por 1992, a José Ribas, entonces director de la legendaria revista contracultural española "Ajoblanco".

El "Gimnasio Silva"
Llego al lugar del acontecimiento que me interesa: el famoso (al menos en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas) "Gimnasio Silva", llamado así, casi informalmente, porque está ubicado en la calle del mismo nombre a la altura del paradero 1 de la Gran Avenida José Miguel Carrera (simpatizo más con Carrera que con Bernardo O'Higgins, pero ése es otro cuento), casi en el corazón de la frontera entre las comunas de Santiago y San Miguel, cerca de El Llano...Uff, ¡cuántos recuerdos!: 1997 ... (pero aquélla también es otra historia, como diría Fernando Solabarrieta).

Afuera del gimnasio algunos entusiastas funcionarios comparten un diálogo amistoso y franco fumando ("fumar es un placer, genial, sensual...", dice la letra de un famoso tango). Adentro se siente (y, ojo, que no pretendo hacerle propaganda a una empresa de gas) el calor humano que brindan cerca de un centenar de personas que disfrutan de la jornada final de las competencias de baby fútbol de varones y damas, actividades enmarcadas en el programa de celebración del 125° aniversario de nuestro querido Ministerio de Obras Públicas.

-¡Hola Gonzalo! -me saludan un par de asistentes a la entrada del gimnasio.

-¿Cómo van? -pregunto. En ese minuto los equipos femeninos de la Dirección General de Aguas y de la Dirección de Vialidad disputan la final de su serie. 

-Están empatadas. Ha sido un partido infartante: de mete y ponga -me dice otro de los espectadores.

-Las chiquillas son súper empeñosas -me dice otro compadre.

Las chicas no se dan tregua...Tal como señalan por ahí es un partido de ida y venida. De pronto paso a saludar a Teresa, la profesora de educación física y gran responsable del desbordante entusiasmo que las muchachas han demostrado. Y no sólo me refiero a Vialidad y a la DGA, sino que también a los equipos de las direcciones de Contabilidad y Finanzas, de Aeropuertos y de Planeamiento. 

-Oye, ¿cómo estuvo el partido anterior? -le consulto a Tere. De hecho, por compromiso previo, me perdí la parte inicial de esta jornada final, que empezó cerca del mediodía.

-Muy bueno. La Dirección de Contabilidad y Finanzas obtuvo el tercer lugar en damas. Le ganó a la Dirección de Aeropuertos.

-Oye, este partido está tremendo...

Vialidad, campeón damas
"El deporte más lindo del mundo"
Y no deja respiro el pleito. La velocidad es impresionante. Ni digo que sea el ritmo de un partido de varones, pero las jóvenes no se quedan atrás. Vialidad anota, luego la DGA anota y....las barras respectivas estallan en júbilo.

Finalmente, Vialidad gana 4-3 y se titula campeón. El sector norte del recinto, donde estaba la barra de Vialidad, invade la cancha. Los flashazos de las fotos no se hacen esperar. La entrega de las copas, tampoco.

Las muchachas de la DGA están tristes: pero es natural. El desgaste, sin duda, puede ser una atenuante del éxito. No obstante, ellas se acercan a sus adversarias de turno para felicitarlas y nos hacen recordar que esto es un deporte. "El deporte más lindo del mundo", como una vez dijo Maradona.

"La chiquitita de pelo oscuro, de Vialidad, fue determinante. Es muy veloz y hábil. Se lo corrió todo. Anotó todos los goles", me dice entusiasta un espectador. Se refiere a Paulina, la gran figura de un equipo vialino que, por tercera vez consecutiva, ha obtenido un título de campeón femenino. En la DGA destaca Daniela, responsable de las tres dianas de su equipo.  

La entrega de los trofeos respectivos es encabezada por la Corporación Deportiva, dirigida por todo un señor de la organización conocido como "don Sergio". También participa Teresa. Debo hacer un especial reconocimiento a los juanitos y don Manuel, encargados de elaborar las alineaciones de los equipos, los movimientos en el marcador y hasta las cartulinas que mostraron los jueces, entre otras tareas...¡Eso también es espíritu deportivo, caramba!

Cabe destacar el espíritu de compañerismo y buena onda entre las deportistas. Hasta las chicas de la Dirección de Planeamiento, que no pudieron acceder a la jornada final, disfrutaron del espectáculo en el Gimnasio Silva.

Vialidad, en tanto, era pura alegría. Allí vi a las paulinas, a Carmen, a Anita, a Sandra y a Lucy, por ejemplo, compartiendo con sus rivales ocasionales amistosamente: María José, Daniela y Shari, entre otras de las jugadoras de la DGA, posan para la foto con sus adversarias deportivas. No todas jugaron en la oportunidad: es cierto, pero... ¡que lindo es compartir y reconocer los méritos del rival!

-Hola, Gonzalo. ¿Cómo tai? -me saluda Lucy, en medio de los festejos.

-Bien, ¿y tú?....

-Aquí festejando con las niñas. Oye, interesante lo que escribiste en tu blog.

-Seee....-respondo algo distraido, dado que la gente corre y salta alrededor mío: momento de festejos. Yo tengo un disco de Lucy. Canta maravilloso. Cuando escucho a Olivia Newton-John y Shania Twain me acuerdo un poco de ella.


Bienestar, campeón varones Senior
Lotería de los penales

Antes de la final Senior saludo a Milka. Como de costumbre, entusiasta ella, apoyando a sus compañeros de trabajo de la DGA que compiten en baby.

-¿Cómo estás?

-Aquí alentando a mi dirección. A lo mejor esta vez ganamos -me dice Milka, muy sonriente, actitud positiva muy propia de ella y de la que he sido testigo en las fiestas del MOP, donde baila energéticamente; o, bien, colaborándome en un interesante y didáctico producto audiovisual como actriz circunstancial, trabajo en el que a mí también me correspondió actuar y que tuvo como responsable técnico al talentoso cineasta Marco Olivares.

Berta, Mireya, Teresa, Mabel, Pamela, Sol y Mónica, acompañadas de algunos varones, como Willy y Luis, constituyen la entusiasta barra de Bienestar, que en el partido siguiente de la jornada (y en representación de la Subsecretaría) disputa la final de la serie Senior de varones frente al equipo de la DGA.

Es un partido luchadísimo, sin una gran supremacía de uno u otro equipo. "Las defensas superan a los ataques" dice un viejo lugar común del fútbol. Se lucha con fiereza pero con lealtad. Parece que Bienestar se adjudica el partido: el gol sale de repente. Pero no hay instante para la especulación, puesto que la DGA empata casi de inmediato. "Eeeee-oéé-oé-oé-oé...¡¡Subse!!" expulsan las gargantas que apoyan al equipo de Bienestar durante el trámite regular del cotejo.

¿Trámite regular?. Claro, el partido termina igualado a un gol en el tiempo reglamentario, lo que motiva a una definición a penales. La barra de la DGA se aproxima entusiastamente a la parte sur donde está la otra barra y en cuyo arco tendrá lugar la tanda de tiros desde los 12 pasos. Muestran un largo papelógrafo con la leyenda: "PASIÓN DE AGUAS". 

El título queda en manos de Bienestar, que tuvo a un inspiradísimo arquero en la serie de penales: "¡¡Buena, Eduardo!!. ¡¡Buena, Eduardo!!. Gracias a ti ganamos el partido", le dicen al héroe de la jornada tras atajar el penal decisivo. Mauricio y Marco, entre otros jugadores del elenco ganador, saltan de alegría junto a la barra. La señora Berta, la jefa del Servicio de Bienestar, se acerca a entregarles el trofeo.

¿Parecido a Italia-Alemania en 1982?....No tanto pero algo

Una de las finales más vibrantes y, al mismo tiempo, violentas de la historia de los mundiales de fútbol fue la de Alemania e Italia en 1982. Fue una final con las pulsaciones a mil, con mucha vehemencia y jugadas conflictivas. Uno podría concluir que las finales son siempre así. Otros dirán que una final que no se precie por su intensidad, no es una final...Y, en cierto sentido, una final peca de fome si los participantes bajan demasiado las revoluciones y, sobre todo, si especulan.

DGA, campeón Junior varones
Y la final de la serie Junior de varones es una final que responde a las expectivas. El entusiasmo de las barras no decae y, sin duda, esto sirve para que se viva la intensidad característica de un pleito decisivo, con muchas velocidad, reclamos airados (algunos justificados, otros no tanto), jugadas al límite, caídas aparatosas, otras un tanto más fuertes, oportunidades de gol, atajadas magistrales de los arqueros y, finalmente, la esencia del fútbol: los goles.

Y hay 9 goles en esta "ida y venida" casi sin pausas. La DGA se queda con la serie Junior al derrotar por 5 goles a 4 al combinado Subsecretaría-Dirección General de Obras Públicas (SOP-DGOP) en un encuentro de trámite bastante complejo y dramático, dado que el cuadro SOP-DGOP estuvo arriba en el marcador por un gol durante la mayor parte del encuentro.

La DGA tuvo la fortaleza anímica y futbolística para aprovechar la superioridad numérica al final y definir el encuentro a su favor. "Daniel fue la gran figura" remata un funcionario de la DGA detrasito mío. Se refiere al jugador clave de la serie. John, Osvaldo y Claudio, al igual que el resto de sus compañeros del combinado SOP-DGOP, lucharon hasta el final por un buen resultado

La entrega de los trofeos en este encuentro también es encabezada por la señora Berta. Cabe resaltar el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el programa gubernamental Elige Vivir Sano en estas actividades deportivas.

¡Viva del deporte! ¡Viva el MOP! ¡Ésta es nuestra gente!

Comentarios

  1. ESTIMADO GONZALO, TE FELICITO POR TUS COMENTARIOS SOBRE LAS FINALES DE BABY FUTBOL, YA QUE REFLEJAN LA PASION POR TU PROFESION DE PERIODISTA, PIENSO QUE NI EL MEJOR DE TUS COLEGAS DEPORTIVOS NARRARIAN TAN BIEN LO ACONTECIDO ESA TARDE EN EL GIMNASIO SILVA,REITERANDO LAS FELICITACIONES POR TU TRABAJO, COMO TAMBIEN POR TU PAGINA, TE SALUDA CORDIALMENTE
    MANUEL CARRASCO GONZALEZ
    PRESIDENTE C.D.MOP

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, don Manuel. De eso se trata: disfrutar, compartir y opinar. Le agradezco los afectuosos parabienes.

    Mis cordiales saludos

    GFC

    ResponderBorrar
  3. HOLA GONZALO:
    Saludos y Gracias por la publicidad gratuita: "soy la chiquitita de pelo oscuro" de Vialidad.
    Gracias por la buena onda y un agrado compartir contigo.
    Buen Blog.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, Pauly.
    Reitero mis felicitaciones para ustedes.

    Cariños
    GFC

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa.

Entradas más populares de este blog

Ladies and Gentlemen: Esto no fue un sueño, It’s reality

Corazones entre congas y timbales

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol