La gente del MOP se destaca más allá del hormigón y el asfalto

Quilleico
MOPENSES
Coro y grupo folclórico de nivel central representan el talento más allá del ámbito laboral.

He querido compartir las informaciones que redacté sobre dos eventos que tuvieron lugar este año y que resaltan lo que ya adelantara en el título del presente artículo: el enorme talento de los/as funcionarios/as de la institución de la que soy parte: el Ministerio de Obras Públicas.




Gala folclórica brilló por atractivo y variedad musicales 

Un "recorrido" por Latinoamérica y por Chile brindaron al público los grupos Quilleico y Afosama. 

Un auditorio con numeroso y entusiasta público que batió palmas, coreó los temas e, incluso, bailó con integrantes de los conjuntos participantes al son de distintos ritmos, caracterizó a la Gala Folclórica organizada por el Servicio de Bienestar y realizada el jueves 28 de agosto en el auditorio del Nivel Central.

Y así lo entendieron el conjunto anfitrión, Quilleico, y el invitado, Afosama. El primero, dirigido por los profesores Jaime Peñaloza y Sergio Pastrián, con un repertorio que incluyó la generosa variedad de vestuarios y estilos de Latinoamérica y Chile; y el segundo, proveniente de la comuna de Macul, que cautivó con una maciza y variada muestra de lo más energético de nuestro baile nacional.

El vals chilote, simbolizado por el "Gorro de Lana", del chileno Jorge Yáñez; "Amalia Rosa", del venezolano Celestino Carrasco (también conocida por la versión del cantante José Luis Rodríguez); y "Canción con todos" de los argentinos Armando Tejada y César Isella (conocida también por la recordada Mercedes Sosa), fueron algunas de las canciones más coreadas y aplaudidas.

En la oportunidad hubo un reconocimiento a ambos conjuntos y, a su vez, en nombre de quienes llevaron adelante este hermoso evento, para las Jefas de la División de Recursos Humanos, del Servicio de Bienestar y del Departamento de Desarrollo Social de este mismo Servicio, Ivonne Barriga Chacón, Berta Carvacho Fernández y Mireya Tourrel Requena, respectivamente.

Cabe destacar también la presencia, entre el público, de los directores nacionales de Obras Hidráulicas y de Arquitectura, Reinaldo Fuentealba Sanhueza y Ricardo Faúndez Ahumada, respectivamente; y el Jefe de la División de Administración y Secretaría General, Cristián Olea Azar. 


Encuentro coral regaló un generoso momento de talento y amor por la música 

Los cinco coros participantes, entre ellos el anfitrión, se distinguieron en una nueva versión de "Vivamos El Canto". 

Coro MOP
Se sostiene a menudo que la música es el sonido ​rescatado del universo que, mediante una virtuosa conjunción, atrapa nuestros sentidos y nos cautiva. Esta premisa mozartiana agarra más fuerza cuando se añade que el canto es la voz de los ángeles.

Esta hermosa referencia metáforica no está lejos de la realidad: "Vivamos El Canto" ya es toda una institución del MOP, un sello llevado adelante por el Servicio de Bienestar que es motivo de orgullo, la oportunidad anual de nuestro coro de compartir con conjuntos vocales amigos y de los más singulares estilos, y una ocasión propicia para que el público de la cartera disfrute de esta variante de la música selecta, donde las voces son las protagonistas.

Esta labor constante de acercamiento de la cultura al personal, como enriquecimiento de nuestro espíritu a través del goce, se expresó una vez más este miércoles 22 de agosto en la versión 2014 del citado encuentro coral, que tuvo lugar en el Auditorio del Nivel Central del MOP ante un personal que disfrutó con cada uno de los estilos propuestos por los cinco grupos vocales participantes.

El Cuarteto MOP inauguró la actividad con el Himno del Ministerio de Obras Públicas, compuesto por Francisco Arellano López, quien recibió un reconocimiento de manos de la Jefa Nacional del Servicio de Bienestar, Berta Carvacho Fernández.

Otros estilos, múltiples talentos

El Coro del MOP, dirigido por Andrés Bahamondes, destacó con un repertorio que incluyó clásicos como "Se equivocó la paloma" de Carlos Guastavino y "Gracias a la Vida" de Violeta Parra, entre otros.

El Coro Recoleta, cuyo director es Adrián Rojas, se distinguió con un homenaje a Víctor Jara consistente en la interpretación de algunos de sus grandes emblemas, entre los que figuraron "Te recuerdo Amanda" y "Plegaria a un labrador". 

También estuvo presente el conjunto "El Cantar de Las Condes", encabezado por Victoria Barceló Amado, el que llamó la atención de los/as asistentes con un variado repertorio que incluyó canciones de antología como "Chiquitita" de Abba y "Parabienes al revés" de Violeta Parra. 

Un particular atractivo generó un coro mixto, conformado por jóvenes del Instituto de Orientación Pedagógica y del Colegio Santa María de los Ángeles, dado los impresionantes matices vocales de los/as muchachos/as. Dirigidos por Gerardo Bello Contreras, cantaron tres temas religiosos autoría de Eric Whitacre. 

Los directores de los coros recibieron reconocimientos por parte de la Jefa Nacional de Bienestar y de Cristián Olea Azar, Jefe de la División de Administración y Secretaría General de la Subsecretaría. También estuvieron presentes la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva Paredes; y la Jefa de Desarrollo Social del Servicio de Bienestar, Mireya Tourrel Requena.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladies and Gentlemen: Esto no fue un sueño, It’s reality

Corazones entre congas y timbales

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol