Con lectura de poesía, reflexiones y música se celebró Día del Libro en Seremi Metropolitana del MOP
MOPENSES
Hubo exposición, venta y entrega gratuita de publicaciones. Destacados exponentes de la literatura resaltaron significado de la fecha.
La historia de la humanidad tuvo en el libro un aliado relevante para ser mejor comprendida o, al menos, interpretada. La prensa de imprenta, o imprenta a secas, fue una herramienta clave al respecto. Inventada por ese verdadero genio alemán del siglo XV: el orfebre Johannes Gutenberg, comenzó a cimentarse con ella el concepto industrial de la literatura. El desarrollo humano, a su vez, le debe al libro no sólo el impulso en el aspecto cognitivo y funcional para facilitarle la comunicación a cada persona, sino que el enriquecimiento espiritual traducido en el incentivo a la creación y el goce de leer.
Así lo expuso el escritor, investigador y tallerista literario, Fernando Reyes Franzani, refrendado por otros cuentistas y poetas invitados a la Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, en el marco de la celebración del Día del Libro realizado este martes 23. En el evento, que contó con el apoyo de la autoridad de la sede regional del MOP y personal de Bienestar, fue organizado por la Dirección de Vialidad Metropolitana a través de su Comité Creativo y Cultural encabezado por la Jefa de Gestión de Personas de la repartición, Julie Faúndez Valenzuela; y la profesional y literata de dicho servicio, Nelly Salas Vargas.
En el evento, que contó con la presencia del respectivo Director Regional de Vialidad, Boris Suárez Haro, estuvieron presentes funcionarios y funcionarias de la referida sede mopina, entre ellos el también escritor e ingeniero de la institución, Manuel Carracedo Contador. Los asistentes disfrutaron de las lecturas de poesía de destacados exponentes, como el referido Fernando Reyes Franzani, el ex funcionario de la cartera y poeta José Pedro Reyes Franzani; y el poeta y multifacético hombre de letras del Centro Literario Ateneo de San Bernardo, Marcelo Mallea. El periodista de la Subsecretaría de Obras Públicas, Gonzalo Figueroa Cea, agradeció la invitación al encuentro y compartió una reflexión sobre este día, donde puso de relieve que “este tipo de celebraciones y su significado no se deben perder. ¡Que lo disfruten!”, añadió.
Cabe destacar que dieron un colorido especial a la cita las hermosas interpretaciones de clásicos de la música por parte de los jóvenes cantantes Ingrid Leyton y Daniel Rodríguez. Entre los temas elegidos de su repertorio figuraron el tradicional napolitano “O sole mio” y la parte del brindis de “la Traviata”, de Verdi.
Durante la actividad hubo venta de textos para jóvenes, de los escritores del MOP y otros libros; repartición gratuita de revistas de colección, como Cultura y Aurora Boreal de Chile; y venta de té, café y dulces.
Compartimos a continuación testimonios de escritores que acudieron al evento:
“Creo que el libro es un hito que marca la historia de la humanidad, un antes y un después así como Jesús de Nazareth, en lo cultural también. Antes del libro teníamos la tradición oral y también escritos en pergaminos, por ejemplo. Sin embargo, después con el libro se generalizó la cultura. Ya no hubo necesidad de repetirla: se escribió, se inventó, se multiplicó la cultura. Y creo que el libro no solamente tiene una importancia cultural, educativa, sino también tiene una importancia industrial. Se empezó a producir en serie. Entonces antes de Gutenberg y de la imprenta, es una situación; después de Gutenberg es como un general después de la batalla: ya sabe lo que ocurrió. Ya sabemos cuál es nuestro destino, ya llegaremos a la luna”.
José Pedro Reyes Franzani
"El Día del Libro o, a través de él, se puede reconstituir la cultura humana, el desarrollo de la cultura humana, cómo ella se va acelerando, cultura en el sentido de que son tradiciones que se conservan y se transmiten de generación en generación. De repente se hacen escritas. Hasta la poesía se hace escrita. Y entonces viene el libro y difunde todo aquello. Por lo tanto es un día importante para la humanidad. Además se basa en tres escritores de gran peso mundial en los idiomas europeos, al menos también en el castellano y en el inglés, como Shakespeare, inglés; y, en castellano, Cervantes y Garcilaso de La Vega. Es un día magnífico y a mí en encanta estar celebrando aquí, en Vialidad”.
Fernando Reyes Franzani
“Se dice que en Chile leemos poco. Siempre hay números y estadísticas de que los jóvenes no quieren leer, de que el libro está pasado de moda. El libro como objeto, como instrumento, nunca va a pasar de moda, porque si el objeto es el olor de la página, es el poder transportarse a través de las letras también, porque dicen que los libros tienen alas. Y yo creo firmemente en que los libros sí vuelan porque pasan de un lugar a otro, se van esparciendo como una especie de virus positivo. Y eso es lo maravilloso de las letras, porque el libro nunca va a pasar de moda, el libro siempre va a estar vigente. Tenemos muchas plataformas tecnológicas hoy día, podemos leer más, podemos tener más acceso a la cultura, pero el libro como objeto, yo creo, nunca va a pasar de moda. Y eso es lo maravilloso de este día: hay un día que se conmemora el libro, pero también es importante el día a día. Y lo que yo veo, al menos desde mi experiencia, es que los jóvenes están leyendo más. Ya existe mucha literatura fantástica. Tal vez existe mucho otro tipo de literatura que estás más cerca de los jóvenes”.
Marcelo Mallea
En la foto, de izquierda a derecha: José Pedro Reyes, Ana Sotomayor, Alexandr Gorielov, Marcelo Mallea, Fernando Reyes, Nelly Salas y Manuel Carracedo.
Comentarios
Publicar un comentario
Tú opinión me interesa.