Abrazo de Gol es el primer campeón de baby fútbol mixto del Ministerio de Obras Públicas
En materia de fútbol no hay presagio que pese en una final: se juega con intensidad y difícilmente un equipo se entregará a su suerte, salvo que el rival liquide temprano o abiertamente juegue a voluntad. Y aunque sean parejos los niveles y reducidos los espacios para la creación, basta que lo fortuito o lo abiertamente genial tengan lugar como para que la incertidumbre, muchas veces reinante hasta en los minutos finales, se rompa, dando paso a la alegría total...o la frustración.
Así ocurrió el viernes 6 de este mes patrio en la cancha Bernardo Yadlin, muy cerca de la estación del Metro Frankin, ocasión en que tuvo lugar la finalísima de la primera versión de un torneo de baby fútbol mixto en el nivel central del MOP. No hubo momento para especular y relajarse, incluso desde antes del juego: Eclipsades FC (Dirección General de Aguas) había ganado invicto la fase regular con 10 puntos, tuvo el ataque más goleador (15 tantos) y también la mejor diferencia de goles (+7). Pero como estaba establecido en las bases debía enfrentar a Abrazo de Gol FC (Subsecretaría), que clasificó segundo con nueve unidades y una diferencia de goles de + 1. El antecedente inmediato entre ambos equipos arrojó un triunfo para el representativo de la DGA por 8 a 5.
Pero el partido tuvo un matiz diferente, no sólo por el reñido triunfo del elenco de la SOP: 6 a 5, sino por todo lo que ocurrió durante el duelo. Gracias a un mejor juego inicial, Abrazo de Gol se fue al descanso en ventaja por la mínima diferencia. En el complemento alargó las cifras e, incluso, llegó a estar cuatro goles arriba en el marcador. Sin embargo, el hecho de tener de adversario a un multicampeón tanto en varones como en damas, pesó hasta el final, dado que Eclipsades logró descontar hasta quedar a sólo un gol de diferencia. Recién al tercer minuto de descuento, cuando el árbitro Benjamín Saravia (profesional de primera B), pitó el final, los jugadores y jugadoras del elenco de la Subsecretaría lograron celebrar y gritar “¡somos campeones!”.
Esteban (arquero jugador) John (potencia), Fernando (velocidad), Clarita y Andrea (claves en los goles) constituyeron el equipo que gozó en cancha de la gloria. Pero es relevante resaltar que un rival como Eclipsades, linajudo y con nombres consagrados entre los varones, no se cansó de generar jugadas de gol donde Daniela Pizarro y Verónica Calderón pudieron tener una nueva tarde gloria. Pero tuvieron al frente una sólida defensa. Cabe resaltar igualmente en el representativo de la DGA el aporte al ataque brindado por Andrea Osses y Daniela Duhart.
En el marco de la premiación, donde los organizadores -Corporación Deportiva MOP, la dirigenta de la entidad Verónica Calderón y el Servicio de Bienestar- dieron espacio y tiempo para compartir empanadas, frutas, aguas y jugos para los/as jugadores/as, fueron premiados el primer, el segundo y el tercer (Dirplan) y el cuarto (DOH XY) lugares; y los trofeos a la valla menos batida (recayó en el elenco de la SOP) y a la goleadora: Scarlette Rojas (quien jugó en Dirplan, pero pertenece a la Dirección de Contabilidad y Finanzas). Estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos (copas y medallas), en representación del ente rector del deporte mopino, su presidente, Sebastián Núñez, y el director Leonidas Gálvez; y, en nombre de Bienestar, la profesora de educación física y artífice del baby fútbol femenino en la cartera, Teresa Vásquez.
Respecto de las scorers, considerando un reglamento en que debían anotar las damas salvo cabezazos y rebotes protagonizados por varones, destacaron también Verónica Calderón (Eclipsades, DGA), Karen Jara (Aeropuerto Mixto), Andrea Loncomil, Evelyn Chávez y Clara Huentecol (las tres nombradas últimas, de Abrazo de Gol).
Amos de la gloria
El plantel campeón, donde todos jugaron la competencia referida, estuvo conformado por Michael Navarrete y Esteban Aguirre al arco, Andrea Loncomil (capitana), Evelyn Chávez, Clara Huentecol, Nataly Fernández, John Acevedo, Fernando Olavarría, Jonathan Olivares y Gonzalo Figueroa.
"Esperaba este momento. Luchamos y lo logramos", dijo tras recibir la copa Andrea, de importante y permanente presencia en el área durante los cotejos de la escuadra campeona.
"Gané campeonatos y obtuve un segundo lugar hace poco. Pero esto es diferente: con la Subsecretaría sólo habíamos sido vicecampeonas en un torneo femenino", recordada, muy risueña, Clarita.
"Jugamos más concentrados en la final que en el partido anterior con el mismo adversario", destacó John.
"Y fallamos menos esta vez. Eso fue clave", reforzó Esteban.
"Entregamos todo en la cancha, fue agotador, pero estaba convencido que con ese nivel de esfuerzo podíamos lograr el título. Y lo obtuvimos", puso de relieve Fernando.
Cabe resaltar la relevancia de Evelyn, cuyos goles en los primeros pleitos fueron vitales; la potencia, tanto defensiva como ofensiva de Nataly y de Jonathan; y las atajadas salvadoras de Michael.
"Hay arqueros que exponen todo el cuerpo en las pelotas divididas, son grandes y tapan bien. Pero hay veces en que basta una falla de ellos o un rebote, y ahí hay que estar para pinchar la pelota y anotar", recordó Evelyn.
"Hay que saber cuando subir y cuando bajar. El baby fútbol es muy dinámico", subrayó Michael.
¡Salud por los campeones!
Por Gonzalo Figueroa Cea
*En la foto principal (arriba), de izquierda a derecha, Clarita, Esteban, Michael, John, Andrea, Evelyn y Jonathan.
|
John, Michael, Esteban (arriba), Andrea y Evelyn |
|
Abrazo de Gol vs Aeropuertos: Gonzalo y Nataly pendientes de una delantera adversaria |
|
Vigoroso esfuerzo de Fernando ante Eclipsades (DGA) |
|
Andrea se aproxima al área ante Eclipsades (DGA) |
|
Campeones |
|
Esteban, Andrea, Clarita, John y Gonzalo |
|
Fernando, Andrea y Jonathan |
Comentarios
Publicar un comentario
Tú opinión me interesa.